La mala costumbre de no leer por no poder parar de leer

Hará como un mes que no leo.

Tengo el premio Pulitzer de ficción 2014 apoyado sobre la mesa desde hace un par de semanas y yo que nada, que no lo abro, que me pesa más que el móvil —que nada pesa—, y lo aparto de mi vista sin quererlo, cual insecto nocturno cegado y seducido por la luz de un móvil que me pega y se me pega cual trampa para moscas.

Y en el que leo. Leo. Y leo sin parar.

En el que escribo. Escribo. Escribo sin parar.

No entiendo nada. Dicen que la juventud (si es que a mis 24 entro en ese grupo) ya no leemos. Yo es que leo más que nunca. Siete, ocho, más horas seguramente golpean mis ojos con opiniones, noticias, tweets, críticas, discusiones, debates, ofertas de trabajo, preguntas, respuestas y pensamientos robados por letras negras en pantallas blancas. Ya lo creo que leo, ya lo creo que escribo. Manejo el puñetero teclado Swiftkey con una precisión endiablada; crezco, aporto, aprendo, me nutro y nutro en un constante intercambio de realidades multicolores y de nuevo negras en blanco, con personas que no leen.

Dicen que ya no leemos. Dicen. Leemos tanto que ya ni escuchamos que dicen que ya no leemos. Lo leemos. Nos lo escriben para que leamos que dicen que no leemos.

Seguro que tienen razón. El Pulitzer de 1200 páginas sigue mirándome desde la mesa mientras escribo que no lo leo, y quiero leerlo, pero no lo hago, porque leo.

Supongo que es una mala costumbre. Sí, debe de ser una mala costumbre.

La de no leer por no poder dejar de hacerlo.

IMG_20150707_124219

5 comentarios en “La mala costumbre de no leer por no poder parar de leer

  1. Pingback: La película, el libro y el disfraz | oscargonzalezsoto

  2. Pingback: Diario del no WhatsApp | oscargonzalezsoto

  3. Pingback: Los contracorrientistas ante el desequilibrio de la balanza física y mental | oscargonzalezsoto

  4. Pingback: ¡¡¡Cumplimos un año!!! | oscargonzalezsoto

  5. Pingback: El móvil boom o aquella vez que vimos una peli completa | oscargonzalezsoto

Comenta

