¡¡¡Cumplimos un año!!!

Hoy vamos a celebrar el aniversario de oscargonzalezsoto.wordpress.com con un recopilatorio sobre lo que nos ha dado durante todo este tiempo. Desde Empezar, datada del 25 de marzo del pasado año 2015, la página nos ha dado —con esta—, 60 entradas reflejo de muchas de las realidades en la mente de su tocayo. Con este post me gustaría recordar algunos de los principales puntos de interés que han contribuido a todo ello, así como facilitar un montón de enlaces y referencias a algunos de los post y momentos más relevantes de lo que va de página.

Si llegas nuevo, este es tu post; si ya eres un habitual, pasarás un buen rato recordando.

visitantes en 2015.png

Países visitantes del blog durante este tiempo. ¿Qué te he hecho, Canadá?

Lo social, lo polémico y la crítica a la naturaleza humana

Hace algo más de una semana, WordPress me anunciaba que esta página había cumplido un año. Se me ha hizo raro, pero cuando vi que Semana Santa ya estaba ahí, volvieron a mi cabeza dos de mis primeros artículos, Ramos y La Pasión, y entre risas le di la razón.

Como ya he comentado en alguna ocasión, no soy un tío de religión —ni mucho menos de generalistas enfrascadas en lograr que todos tengamos la misma idea de lo espiritual, cual si lo inexplicable pudiese ser sistematizado—. Por ello, cuando escribí Ramos en la primera semana de vida del blog, tuve reparos en publicarlo por miedo a que se me pudiese considerar como algo que en ningún caso soy. Al poco, me di cuenta de que estaba en mi página personal, y que esa tradición anual formaba parte de mí, tal y como de mí formaba parte el hacer una defensa/parodia de La Pasión una semana más tarde.

No soy de polémicas. Me gusta bastante poco, por considerar que genera comentarios secundarios y exponenciales que acaban tergiversando la base de cómo empezó hasta llegar a poner en boca de sus artífices realidades que nunca existieron sin que puedan defenderse.

Sin embargo, sí soy una persona a la que le apasiona la búsqueda del crecimiento humano y el combatir errores para hacer más grandes a las personas y, por consiguiente, a la sociedad. En este tipo de búsquedas sí que el blog ha dado numerosos post dignos de debate que han hecho que las etiquetas social y crítica social se hayan convertido en top 3 de las más usadas en él.

La mala costumbre de no leer por no poder dejar de leer, Marginación o Lacon O se han vuelto algunos de los grandes ejemplos de esta categoría, mientras que otros como La Hermione negra, La violencia de género tras las cosas que pasan o el controvertidísimo La ruptura de principios tocan directamente temas que la sociedad ha encerrado tras máscaras de corrección política (por cierto, otro reciente post).

He de añadir aquí una idea que a veces considero que está clara, pero que a veces no lo parece. Yo considero que quienes me leéis tenéis un cierto nivel de cultura y que si estáis aquí es porque queréis ir más allá del decir obviedades para nuestra sociedad. Es cierto que a veces puedo ser transigente y hacer textos como 2016, más orientados a recordar al lector cosas que conocen de sobra para que las recuerden o alimenten su ego diciendo que “ya lo sabían”. Pero, a mi entender, los que estamos aquí buscamos hacer que la mente se abra más allá de lo que la sociedad más ovejil nos intenta meter en la cabeza. Eso, la gente con un mínimo de cultura mainstream, ya lo tenemos de serie al entrar aquí.

Este wordpress ha buscado, en la mayor parte de sus textos, ir siempre más allá de las bases que, creo, cualquiera de los que estamos aquí compartimos. Si a alguien le da miedo abrir su mente y buscar qué hay más allá de ello, tal vez debería salir de la sala.

Y aquí me tenemos pidiendo perdón tras perder al 90% de mis visitantes

 

El humor, lo gracioso, el equisdé y el jajaja

Si bien el anterior tema supone la mayor parte de la identidad de la página, tal y como esta depende de la mía propia, no debe faltar entre los temas a tratar el humor tan omnipresente en mí y mis siempre elocuentes y simpatiquísimos lectores (guiño-guiño 😉 )

Difícil sería aquí tratar cada una de las apariciones de este género en mi página, ya que su potencial como recurso para facilitar la lectura me parece inagotable. De hecho, hasta mi post tocayo Osgonso lo es de humor.

Si bien destacar algunos será por seguro una injusticia para gran parte de ellos, yo consideraría La contraseñología como uno de los primeros grandes ejemplos de esta categoría. La combinación entre humor y crítica social universal tan frecuente en monólogo, hace de él uno de los más queridos y recordados en conversaciones con gente sobre él, aunque bien es cierto que existen unos cuantos seguramente mejores.

Hablemos de El misterio tras la Santísima Trinidad del móvil nacido para morir, de El entretiempo o de El mal del nombre común y la fortuna de Santas Pascuas, estamos ante artículos entre el cachondeo y el “Cuánta razón” que difícilmente no entren en el saco de clásicos de la página.

Siendo el más reciente mi identificador Cuando la lluvia cae mal, espero que en el futuro pueda hacer más y más artículo humorístico. A mi entender, creo que es una forma excepcional de trasmitir ideas y enganchar al lector, más que nada porque su sonrisa debería ser el gran objetivo. Si no puede ser de satisfacción por la excelsa calidad de un contenido musical que despierte un profuso interés y vuelva su lectura un entretenimiento productivo merecedor de su sentido aplauso, al menos que sea porque ciempiés.

ciempiés.png

La vida, las vivencias, las cosas que pasan

Como es obvio en una página con nombre de persona, la mayor parte de entradas vienen a algo con lo que su titular se ha cruzado y que comenta. Teniendo en cuenta que vivimos en el mundo de lo audiovisual y lo conectado, no me busquéis familiares en París o dudas de si ponerle los cuernos a mi novia cuando ni tengo familia en París ni pareja desde hace siglos (aunque sí una ex en la capital francesa, curioso…). En cualquier caso, sí que hay unas cuantas entradas con vivencias que me alegra dejar si algún día me caigo de un séptimo y sufro un infarto.

Bring Your Own Balls, Sobre el colchón, Caminos o Pasajeros de complicadas moralejas son claros ejemplos del valor que le tengo a mis experiencias y al poder compartir algunas de ellas para hacer crecer a quienes me rodean.

En general, en este tipo de entradas sí se ve un Osgonso más personal que el que habitualmente encontramos en la página, pudiendo hallar entre él dos de los grandes éxitos de público en el blog: las entradas relacionadas con mi experiencia en los concursos de voto público de Sttorybox y la preciosa Lo que puede doler cruzarse de brazos.

Además, 2015 se cerró con uno de los mejores post aquí: el resumen autobiográfico Osgonso renuncia a sus sueños.

Imagen[6].png

Algunos de los múltiples partícipes en mis vivencias de este año, con permiso de Hari, Jose, Estef y los demás sin fotos conmigo

Los otros géneros

A nadie que lleve un tiempo leyéndolo sorprenderá que buena parte de lo visto en este lugar tiene un componente divulgativo y de enseñar un dato o punto de vista nuevo sobre un tema al lector. A mí, personalmente, los artículos más enfocados a este punto no me presentan un atractivo mayor que el de la otra parte, pero sí que es cierto que se me ha agradecido y comentado el que los realice. Realismos y fantasías es, de hecho, uno de los post con mayor interacción en comentarios, así como El mensaje de cumpleaños perfecto de lo mejor en número de visitas. El individuo y el grupo según las redes sociales o Marginación son otros de los éxitos en este campo.

Más allá de lo divulgativo, podemos encontrar dos de mis relatos reconocidos en concurso —los a mi entender normalitos El muerto y El miedo junto a mi hermano—, alguna que otra referencia a lo cinematográfico y lo literario mainstreamStar Wars, La chica del tren— y por seguro otras muchas cosas que habré obviado y que os resultarán de mucho más interés que lo que —pobre de mí, tonto’elculo—, os he recomendado.

cropped-osgonso-logo-seco1.png

¿Qué nos espera para el futuro?

Lo más probable es que, de los post previstos, veamos salir los relacionados con el cambio en el concepto de lo que es triunfar en la vida, mi opinión acerca del rampante avance de la prensa hacia un sensacionalismo ajeno a la realidad que el periodismo tiene por pilar y la esperada rajada sobre Telecinco que acabo haciendo en todas mis redes sociales y que, tarde o temprano, acabará cayendo.

Más allá de ello, espero que lo que nos dé el futuro sean muchas alegrías y buenos momentos, así como mucha más gente con la que poder compartir los temas tratados y debatir sobre ellos. Esto seguramente será lo que nos permita seguir creciendo a unos y a otros, y lo que hará que el trabajo invertido —que no gastado— en esta página valga la pena.

________________________________________

¿Alguna experiencia que te haya llamado la atención aquí? ¿Cuál es tu entrada favorita de este año? ¿Es la alcachofa un ingrediente imprescindible para una dieta equilibrada? ¡Comenta, comparte, expande, invita! Sigue ahí, porque tenerte hace que esto sirva.

 

Un comentario en “¡¡¡Cumplimos un año!!!

  1. Pingback: 2 años! | oscargonzalezsoto

Comenta

