Cuando la multirrealidad se une al universo infinito

El post de hoy va dedicado a las consecuencias de la combinación de dos conceptos universales al límite de la comprensión humana y cómo la lógica al hacerlo nos deja ante lo que para los defensores de ambas teorías va ser una realidad entre lo explosión de cerebro y la negativa a creerlo.

La multirrealidad

realidades paralelas 2.jpg

Con multirrealidad me refiero a la existencia de más de una realidad física, no a que tú y yo tengamos diferentes percepciones de la realidad

El concepto de multirrealidad —mejor o peor definido— es parte de la Humanidad desde que esta atiende a esta denominación. De hecho, es una de las principales fuentes de creencias religiosas de todos los tiempos. Solo hay que pensar en el Cielo y el Infierno, la reencarnación, el Olimpo y demás casos que (por razones de lógica) no pueden existir en nuestra realidad, pero en los que se cree en base a pensar que lo hacen en algún tipo de dimensión paralela, valga el inadecuado término a la hora de combinarlo con lo teológico.

Aun así, esa es la idea si se piensa un poco. Parece claro que escasos cristianos o musulmanes van a creer que su alma va a cambiar de lugar dentro de su realidad una vez se muere, sino que —de un modo u otro— creerán ir “más allá”. Muchos de los que creen en la reencarnación por seguro no piensan en reencarnarse en el nuevo perro del vecino, sino en otra cosa que puede no existir justo en el momento posterior a su muerte. Además, es creencia habitual en las religiones defensoras de la reencarnación que —una vez alcanzado un grado de entendimiento, buen karma o como quieras llamarle— se pase a un “nivel superior”, que no parece estar situado en la misma realidad.

Teniendo en cuenta todo esto que cualquier otro día podemos ampliar, parece claro que —más allá de la también extendida opinión de que solo existe la realidad visible y lógica— hay una parte importante de la población que considera la existencia de más de una realidad.

realidades paralelas 1.jpg

El universo infinito

Otro de los conceptos de importante quebradero de cabeza para el humano nos pone en duda lo inacabable del universo.

Más allá de lo que podamos extraer de los estudios de gente como Stephen Hawking, lo cierto es que —por mucho que nos lo expliquen— los humanos siempre podremos defender cualquiera de las dos posturas (infinito y no) y quedarnos tan anchos.

Con que no sea infinito, me refiero (y creo que casi todos los defensores del no infinito) a la existencia de cuerpos estelares hasta llegado un punto, ya que —de haber final— no nos vamos a pegar con una pared y no poder seguir avanzando: siempre va a quedar vacío. Con infinito, hablamos de la inacabable existencia de cosas como estrellas, asteroides o planetas por mucho que avanzásemos.

No nos matemos a intentar llegar a un acuerdo. La cabezonería de ambas partes en este punto de lo inexplicable va a hacer imposible meterle en la cabeza a la otra parte lo que queremos, por mucho que los científicos nos digan que es infinito o no. Podríamos estar ante un debate casi tan intenso como el de la existencia de dioses.

Quedémonos pues con que hay una parte del mundo que cree el universo infinito. Y sumémosle la parte que le corresponde a los que creen en la existencia de más de una realidad:

multirrealidad + universo infinito.png

La coexistencia de realidades en el mismo tiempo y espacio

La cuenta es clarísima —y perturbadora—: para la gente que cree en el que hay más de una realidad y que el universo es infinito, las diferentes realidades suceden en el mismo universo.

En otras palabras: para la gente que cree en ambos términos, de existir medios para desplazarse con libertad y precisión a través de dicho infinito universo, se podría llegar físicamente a la realidad, en apariencia, alternativa.

Veamos ejemplos. Si alguien cree que el universo es infinito, la lógica nos dice que en este momento va a haber una persona igual que nosotros leyendo estas mismas líneas, ¿no?: siendo infinito, más lejos o más cerca, según esta teoría, va a estar pasando. Así como que otra esté haciendo lo mismo que nosotros hemos hecho hace una hora, otra que vaya tres segundos por detrás de nosotros y otra que esté haciendo lo que nosotros vamos a hacer dentro de dos horas.

solo-round

En el momento en que se diga que enfrentarte a ti mismo no puede ser, el universo dejará de poder ser considerado infinito

Pero sigamos con esa creencia y centrémonos en la combinación, volviendo al tema teológico. Para una persona que creyendo en esto también crea en el Cielo, este estaría en otra parte del infinito universo, y (insisto: siendo capaces de recorrerlo con libertad) podríamos llegar al Cielo o al Infierno y encontrarnos con nuestros difuntos… ¡en nuestra misma realidad! ¡¡¡O con los lugares de nuestras reencarnaciones pasadas y futuras!!!

Por último, ¿qué pasaría con la lógica más allá de la teología? Hay quien cree en la existencia de mundos fuera de la lógica humana, como los mágicos. En un universo que nunca se acaba… ¿habría posibilidad para la magia? ¿O esa iría contra la supuesta lógica que defiende que en un universo infinito podemos encontrarnos con lugares en los que otro como nosotros esté leyendo exactamente lo mismo que nosotros estamos leyendo ahora?

En un universo infinito… ¿hay lugar para la rotura de la lógica humana? ¿O es que es nuestra lógica como espécimen supuestamente superior la que delimita las posibilidades de lo que se presume es un universo infinito?

Eso parece en este supuesto universo infinito, pero… ¿cómo damos cabida a esas supuestas realidades?

¿Existirían universos paralelos al universo infinito? A priori no, ya que siendo infinito no podría haber nada más allá de él, así que de haber universos “paralelos” a la realidad de ese universo, estarían dentro del mismo —existiendo cosas como la magia en otro punto de nuestra realidad— o no existiendo nunca —concepto extraño, ya que un universo eterno debiese ser capaz de generar la posibilidad que nuestra mente es capaz de crear—.

brain explode.jpg

_____________________

Mi creencia —otro día lo tratamos si eso— es que hay infinitas realidades y que los cuerpos estelares se acaban pero nunca alcanzaremos a encontrar el final del universo. ¿Qué postura es la tuya? ¿Universo infinito y única realidad? ¿Universo finito y única realidad? ¿Universo finito y unas cuantas realidades más allá?

¡Cuenta!

Comenta, comparte, twittea, baila, ponlo en Facebook o lo que sea, pero que se te escuche.

Anuncios

3 comentarios en “Cuando la multirrealidad se une al universo infinito

  1. Pingback: 2 años! | oscargonzalezsoto

  2. Joder colega, estaba teniendo un día tranquilo hasta que leí esto. Y es que si se analiza lo suficiente la opción de que el universo sea infinito, uno entra en una paradoja eventualmente. Porque si es infinito, alguien tendría que haber inventado ya una máquina para viajar a otras realidades, aunque quizá nuestra realidad no haya sido la elegida. Recuerdo la historia del hombre de Taured y se me ponen los pelos de punta. El tema no creo que sea posible abordarlo desde un punto de vista teológico, también hay paradojas, porque si el universo es finito, ¿Cómo cabe Dios, (un ser infinito) en él? y si es infinito, ¿Entonces hay “n” mundos creados por él, luchando por ganarse un lugar en el cielo? ¿Entonces hay varios cielos y varios infiernos? ¿Hay varios satanases? ¿WTF? ¿Existe esa palabra? ¿Por qué la RAE reconoce términos como “cantinflear” pero no reconoce “desafortunadamente”?

    En fin, hay incógnitas cuya respuesta es mejor no saber, yo creo que cuando Lovecraft creó a sus dioses primordiales y condenaba a la absoluta locura a todo el que los viera, seguramente los usaba para simbolizar las respuestas al origen del universo.

    BTW cada vez que se habla sobre la teoría de que todo lo que sucede ahora mismo está sucediendo una y otra vez de forma infinita, recuerdo un diálogo de una serie muy buena llamada True Detective y su primer temporada. Pienso que quizá te agradaría verla, a mi en lo personal me encanta toda la filosofía y crudeza que se maneja en la trama.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    • Qué hay! =D
      El tema de lo que es posible o no es, esa especie de paradojas, espero poder tratarlo en otro post, porque a mí me encanta y tiene muchísima chicha. A mi entender, limitamos los posibles a la realidad humana, cuando lo más probable es que existan cosas que se escapan a nuestro entendimiento lógico, al fin y al cabo, limitado.
      Yo a tus preguntas retóricas, por ejemplo, respondería que dios puede caber y no caber a la vez o que puede haber infinitos demonios, uno y ninguno al mismo tiempo. Realmente, si es formulable, en cierta realidad es posible, aunque no alcance a nuestro entendimiento. Esa es mi idea, al menos.
      En cuanto a True Detective, la primera la vi, la vi. Aunque muy lenta, sus diálogos al borde del monólogo filosófico son apasionantes.
      ¡Saludos! =D

      Le gusta a 1 persona

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s